Área Psicológica

Bello Amanecer Servicios Area

    • Terapias individuales: Las lleva a cabo un psicólogo, una vez por semana. Son esenciales para que las personas con esta enfermedad tengan la oportunidad y el espacio requerido para desahogarse y expresar sentimientos que por razones determinadas consideren no propias de comentarlas en el grupo. Hay que señalar que durante los 5 días de la semana otro psicólogo atiende durante toda la mañana aquellos casos puntuales de urgencia. Las sesiones tiene una duración de 50 minutos.
    • Terapias de grupo: Aspecto esencial en nuestro tratamiento. Es guiada por un psicólogo, el cual ha empatizado con todos los miembros del grupo previamente. Se realizan una vez por semana, con una duración de 2 horas y 30 minutos. En este espacio la ley dominante es la AYUDA MUTUA. Las personas se ayudan unas a otras. Aquí pueden comentar sus problemas ya que serán comprendidas, entendidas y escuchadas por un grupo de personas que padecen la misma enfermedad. La regla de oro es que lo que se comenta en el grupo está terminantemente prohibido que salga del mismo, esta es la forma de mantener la privacidad de lo que cuenta cada persona.
    • Intervención tanto en ámbito personal como familiar (sistémico): Los pacientes al contar con terapias individuales y grupales van creciendo como personas y adquiriendo todas las herramientas básicas para su bienestar psicológico. Esto, a medida que vaya teniendo un efecto positivo en la persona, tendrá como consecuencia un buen efecto colateral en su familia o circulo de lazos afectivos que rodea a la persona.La depresión y/o ansiedad no solo la padece el enfermo, también ejerce gran influencia en todo aquel que rodea a la afectada. Es por ello, por lo que también vamos teniendo puntualmente encuentros con familiares o amistades. En este encuentro, tratamos de delimitar pasos a seguir con respecto al tipo de trato que hay que darle a estos pacientes con el interés de que nuestro tratamiento sea continuado en sus casas una vez que salgan del centro.
    • Control y seguimiento de la evolución de cada paciente: Estamos hablando de una enfermedad cuya sintomatología no todos los días se muestra de la misma forma. Pueden existir rachas de euforia o bien, todo lo contrario, decaimiento absoluto. Además, estas personas tienen la necesidad de poder exteriorizar lo que sienten frecuentemente, no es terapéutico, que acumulen experiencias sin expresar ya que esto puede desembocar en una explosión depresiva. Estas, son las razones que justifican el hecho de que frecuentemente estemos llamándolas telefónicamente, o en ausencias prolongadas. Otras formas de controlar al paciente son los diferentes tests y cuestionarios (Hamilton y BDI), además de las terapias que nos permiten ver la intensidad y el nivel de depresión y/o ansiedad en cada momento.
  • Talleres de autoestima, relajación y comunicación: Con la depresión y/o la ansiedad unos de los rasgos de la persona que primero se devalúa es la autoestima, la cual se encuentra minimizada al máximo, es por ello, por lo que trabajamos esencialmente este aspecto mediante ejercicios que la eleven de una manera realista. Utilizamos la relajación mediante la imaginación guiada ya que la ansiedad se encuentra patente en estas personas.También, la mayoría presentan problemas de comunicación, no saben que es lo que siente, o no se sienten capaz de contar lo que piensan, incluso, a veces, no encuentran las palabras adecuadas para expresar todo lo que quieren, por tanto, trabajamos la comunicación de manera que adquieran todas las habilidades que esta enfermedad le ha suprimido.
Bello Amanecer © 2017+ Frontier Theme