Causas de la Depresión

Bello Amanecer, Asociación de Personas con Depresión y/o Ansiedad - Causas de la Depresión

La depresión puede estar causada por uno o varios factores, es decir, la etiopatogenia de los trastornos depresivos es multifactorial.

Una gran variedad de factores, tanto biológicos como psicosociales, interaccionando entre si o no, parecen intervenir en la etiopatogenia de la depresión. La importancia y el peso de cada uno de ellos probablemente difieren según el tipo de depresión.

Entre los factores que están implicados en la etiopatogenia de la depresión se encuentran los siguientes:

Factores genéticos:
En términos generales, los resultados de diversos estudios muestran que los familiares de los pacientes con depresión padecen la enfermedad con una frecuencia hasta tres veces superior a la de los familiares de los controles sanos.

Factores bioquímicos:

  • Alteraciones de los neurotransmisores.
    Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Se sabe que las personas con depresión grave tienen desequilibrios de ciertas sustancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores.
  • Alteraciones neuroendocrinológicas.
    Las alteraciones más relevantes en esta área han sido detectadas en relación con las llamadas depresiones endógenas. Se han descrito alteraciones en distintos ejes endocrinológicos: eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, eje hipotalámico-hipofisario-tiroideo, eje somatotropo, glándula pineal y eje lactotropo.
  • Alteraciones neurofisiológicas.
    La investigación en esta área se ha centrado en los hallazgos observados mediante técnicas como el EEG tradicional o el EEG computarizado, los estudios de las fases del sueño y los estudios de potenciales evocados.

Factores psicológicos y/o psicosociales.

  • Situaciones estresantes: La muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio, etc. pueden ocasionar síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.
  • Personalidad: Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensos a padecer depresión.
  • La depresión también puede ocurrir con cierto número de enfermedades o trastornos físicos, así como por el uso de distintos fármacos y por el abuso del alcohol o drogas.
Bello Amanecer © 2017+ Frontier Theme