Guía de Autoayuda

Bello Amanecer, Asociación de Personas con Depresión y/o Ansiedad - Guía de Autoayuda

Los trastornos depresivos hacen que uno se sienta exhausto, inútil, desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas. Es importante ser consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la depresión. Estas son distorsiones que, por lo general, no se basan en circunstancias reales. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento empieza a hacer efecto. Mientras tanto:

  • Fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
  • Divida las metas en partes pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.
  • Trate de estar acompañado y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie.
  • Tome parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor.
  • Haga ejercicio liviano, vaya al cine, vaya a un juego deportivo, o participe en actividades recreativas, religiosas, sociales o de otro tipo. Todo eso puede ayudar.
  • No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma tiempo.
  • Es aconsejable que posponga las decisiones importantes hasta que la depresión mejore. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse, consulte con personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.
  • La gente rara vez sale de una depresión de un día para el otro. Pero se puede sentir un poco mejor cada día.
  • Recuerde, patrones positivos de pensamiento eventualmente van a reemplazar los pensamientos negativos que son parte de la depresión. Los patrones negativos van a desaparecer tan pronto su depresión responda al tratamiento. Recuerde, tan pronto su depresión responda al tratamiento, los pensamientos negativos van a ser reemplazadas por pensamientos positivos.
  • Deje que sus familiares y amigos le ayuden.

¿Cómo saber si se padece una depresión?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Estado de ánimo abatido, triste o apático (con llanto fácil).
  • Cansancio y/o fatiga exagerada.
  • Pérdida de ilusión por la vida y de interés por las actividades cotidianas.
  • Alteraciones en el peso corporal (aumento o disminución).
  • Trastornos del sueño (insomnio o excesiva somnolencia).
  • Disminución de la conducta sexual o aumento exagerado de la misma.
  • Ideas negativas y pesimismo, sentimientos de culpabilidad y/o desvalorización.
  • Trastornos psicosomáticos, como dolores de cabeza, musculares, mareos, inapetencia (esto seria la depresión enmascarada, que también puede aparecer detrás de cualquier conducta adictiva).

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Aunque sólo una de cada cinco personas depresivas busca esta ayuda, el tratamiento especializado tanto con fármacos como con psicoterapia, son la opción más adecuada y efectiva para, en primer lugar, hacer un buen diagnostico y más adelante conseguir la recuperación; siempre que el paciente acepte la terapia y colabore con ella.

Otro apoyo complementario que funciona muy bien, como nuestra experiencia así nos confirma, son los grupos de soporte y ayuda mutua, en los cuales se aprende a escuchar de una manera activa y a compartir con otras personas que han pasado por lo mismo y que, por decirlo de algún modo, hablan el mismo lenguaje. El ser comprendido y aceptado, evitando juicios y valoraciones, facilitan la comunicación más genuina y auténtica, que va transformando progresivamente la manera de percibir los conflictos y la realidad y por consiguiente ir aumentando la autoestima, pieza clave en toda persona que vive este proceso.

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