Trastornos Obsesivos

Bello Amanecer, Asociación de Personas con Depresión y/o Ansiedad - Trastornos Obsesivos Compulsivos

Lo característico del trastorno obsesivo-compulsivo es, precisamente, la presencia de obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos o imágenes que se entrometen en nuestra cabeza de forma involuntaria y que no los sentimos como propios. Es frecuente que quien sufre las obsesiones las considere absurdas, cuando no descabelladas.

Algunos pacientes ha tenido obsesiones realmente angustiosas .Una madre amorosa de sus niños temía hacer daño a sus hijos cuando le venia imágenes en las que se veía así misma apuñalándolos .Tenia miedo de ser realmente una persona con instintos homicidas y estaba profundamente deprimida por tantos pensamientos de este tipo .Cuanto mas luchaba por quitarse esas ideas de la cabeza, mas le venían; y se veía impotente para controlar sus pensamientos.

Otro pacientes definió muy bien la esencia de las obsesiones .Para el las obsesiones son como abejas que te aguijonean sin cesar, una tras otras o varias al mismo tiempo.”Cuanto mas luchas por espantar las abejas mas te atacan”-concluía-.

Los tipos de obsesiones que se pueden padecer son muy variados:

  • Obsesiones de tipo agresivo: Miedo a dañar a otras personas, a uno mismo, a proferir insultos, blasfemias u obscenidades, miedo a cometer crímenes o aparece como responsable de errores, fracasos o catástrofes, imágenes horribles o violentas, etc.
  • Obsesiones de contaminación: Preocupación por loe gérmenes, la suciedad o los productos químicos, preocupación por las secreciones corporales (orina, heces, saliva), preocupación por contraer enfermedades, etc.
  • Obsesiones de contenido sexual: Miedo a ser homosexual, pedófilo o a cometer incesto, tener pensamientos sexuales considerados perversos o prohibidos y vivirlos con angustia.
  • Otros tipos: Miedo a no hablar, recordar o pensar correctamente, necesidad de orden, exactitud o simetría, necesidad de coleccionar cosas inútiles, etc.

Es frecuente que además de las obsesiones presente compulsiones .Las compulsiones son acciones o pensamientos que realizamos para neutralizar o anular las obsesiones, con el objeto de sentirnos menos angustiados .Al no tener las compulsiones una lógica razonable para erradicar las obsesiones, los actos compulsivos solo alivian la ansiedad de forma transitoria.

Los tipos de compulsiones suelen estar relacionados con las obsesiones que se padecen. Así, cuando tenemos miedo a la contaminación, evitamos tocar objetos o personas que creemos pueden estar contaminadas y, si eso no es posible, necesitamos lavarnos de forma compulsiva.

Algunas compulsiones frecuentes son:

Lavado de manos, comprobar puertas (ventanas, llave del gas, aparatos eléctricos, etc.), acumular objetos inservibles y rezar de forma compulsiva etc..

En algunos casos las compulsiones son múltiples y se debe de realizar en un orden determinado para producir un mínimo de alivio. Esto es lo que llamamos un ritual .En este caso la ducha diaria, por ejemplo, puede durar 40 o 60 minutos, o más incluso, por que debe hacerse en una secuencia estricta y si se produce algún error, por pequeño que sea, se debe comenzar toda la secuencia desde el principio.

Bello Amanecer © 2017+ Frontier Theme