La sociabilización cubre muchas de nuestras necesidades como adultos; gracias al contacto con otras personas satisfacemos nuestras necesidades afectivas, nos proveemos con apoyo emocional y empatía, obtenemos recompensas y reforzadores sociales que nos motivan en el día a día (un cumplido de tu madre, unas risas con los amigos, una felicitación de tu jefe) y tenemos la posibilidad de ofrecer esas mismas recompensas a los demás, lo que nos aporta sensación de orgullo y bienestar. Pero además, la socialización y comunicación con otras personas también cubre aspectos de lo más práctico y rutinario; para enterarme de dónde está el baño en un sitio que no conozco, para pedir el almuerzo en un bar o informarme de cómo puedo sacarme la tarjeta del autobús, necesito relacionarme con otras personas.
Así pues, vemos que la comunicación y las relaciones interpersonales inundan nuestro día a día y son imprescindibles para gozar de una vida feliz y equilibrada. Sin embargo, no es infrecuente encontrarnos con gente que tiene problemas a la hora de desarrollar relaciones interpersonales sanas y satisfactorias con sus iguales. Muchas personas carecen de conocimientos acerca de los estándares de conducta esperados en una relación social, o dicho de otra forma, no saben cómo comportarse con la gente. Otras no se atreven a iniciar conversaciones o hablar con extraños por timidez o miedo al rechazo. En otros casos, tenemos problemas con nosotros mismos que influyen negativamente en cómo vemos nuestras relaciones con los demás. En Bello Amanecer proporcionamos terapia individual para buscar una solución a muchos de estos problemas, tanto si se padecen en solitario con si se encuentran formando parte de una red de problemática más amplia.
A continuación verás una lista de algunos de los problemas interpersonales más comunes por los que nuestros usuarios acuden a nosotros. Esto no significa que sean los únicos; si no te sientes particularmente identificado con ninguno de ellos pero aun así tienes problemas significativos a la hora de mantener y cuidar de tus relaciones con otras personas, acude a un profesional de la psicología que pueda ayudarte.
Los problemas interpersonales usualmente se tratan utilizando técnicas de entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas, juegos de role-playing o dramatización, técnicas de reestructuración de pensamientos distorsionados, talleres y ejercicios de mejora de la autoestima y el concepto de uno mismo, o terapia sistémica en muchos casos de problemas conjuntos familiares o de pareja. Cuáles de estas técnicas se empleen y en qué medida dependerá de la naturaleza individual del caso, del criterio del terapeuta y de las preferencias del paciente.
Si estás interesado en conocer cómo podemos ayudarte a mejorar tus relaciones con los demás, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o haciéndonos una visita.