La dependencia emocional se define como un estado de apego patológico a otra persona, de manera que sentimos que no podemos tener una vida plena sin ella. Es completamente normal y aceptable sentir amor y apego hacia nuestros seres queridos, buscar su apoyo en momentos difíciles y disfrutar del tiempo que compartimos con ellos. No obstante, en ocasiones esa relación de cariño y aprecio traspasa una línea, y entramos en manifestaciones del tipo “no puedo vivir sin él”, “no sé qué sería de mí sin esa persona”, “no podría ser feliz sin ti”, etc. Es cuando experimentamos este tipo de sensaciones, y cuando verdaderamente pensamos que necesitamos a la otra persona para vivir, cuando hablamos de dependencia emocional.

La dependencia emocional es un estado peligroso, pues es fácil que en nuestros intentos de mantener a la otra persona a nuestro lado permitamos que nos manipulen, nos falten al respeto o dejemos de lado nuestras propias necesidades y deseos para atender los suyos. En los casos más graves la relación se vuelve totalmente tóxica, cayendo en dinámicas de maltrato tanto físico como psicológico de las que las persona siente que no puede salir, pues no concibe su vida sin el otro. Es común que la dependencia emocional se de en el contexto de las relaciones de pareja, pero no debemos caer en el error de pensar que es el único ámbito donde existe; podemos experimentar dependencia de un familiar o de un amigo. Además, es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque por lo general los hombres tienen más problemas a la hora de admitirlo y expresarlo.

En nuestros talleres de dependencia emocional te enseñaremos a identificar y distinguir las manifestaciones de dependencia de las manifestaciones saludables de cariño. Además, trabajaremos aspectos tan importantes como la autoestima y la valía personal, que repercuten de forma importante en lo dependientes o no que nos sentimos de los demás. Aprenderás técnicas cognitivas y conductuales para romper el círculo vicioso de la dependencia y ponerle un freno, y recibirás pautas para el fomento de la independencia, el amor propio y el aprovechamiento positivo de los momentos de soledad. Otros talleres …