69 / 100

Los problemas de salud sexual son más comunes de lo que se piensa habitualmente y afectan tanto a la población femenina como masculina.

En nuestra sociedad existe aún mucho tabú con respecto a la sexualidad. Esto hace que muchas personas que padezcan problemas de índole sexual no acudan a los especialistas adecuados para solucionarlos.

Entre los profesionales que se encargan de tratar estas disfunciones se encuentran el sexólogo.

Terapia sexual psicologia - de psicologo sexologo

¿Qué es la terapia sexual psicologia?

La Sexología es una disciplina científica que estudia la sexualidad humana, así como los problemas relativos al sexo y la sexualidad. Los hace desde la vertiente de las conductas, las diferentes orientaciones e identidades.

La sexualidad es un área implícita en el ser humano, y no debe de ser ignorada en el estudio de la psique humana.
Muchas disfunciones sexuales tienen un origen emocional o psicológico y pueden mejorar con la terapia por parte de un profesional de la psicología y especializado en sexología.

Además, no debemos de olvidar de los cambios que puede sufrir la conducta sexual derivado de otras patologías emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión.

La buena salud sexual, la relación sexo afectiva con uno mismo y con otras personas forma parte indispensable de una buena salud mental, y sin embargo muchas veces es ignorada.

¿Qué es un psicólogo sexólogo y que problemas trata?

Un sexólogo/a es el profesional experto en Sexología, una vertiente de la psicología que se encarga de resolver todos los problemas relacionados con la salud sexual. Se trata del profesional encargado de ayudar a las personas a tener una vida sexual completa y saludable.

A continuación, las disfuncionales sexuales más comunes y sus características:

  • Deseo sexual. Esto se refiere tanto a la carencia de deseo o apetito sexual como al exceso de éste.
  • Disfunción eréctil o impotencia. Es la disfunción sexual más conocida y la que se da con más frecuencia en los varones. Independientemente de sus causas (médicas o psicológicas) es una disfunción que suele afectar mucho a los hombres y a sus relaciones de pareja por lo que se recomienda acudir a un sexólogo en estos casos.
  • Anorgasmia. Es la imposibilidad de alcanzar el orgasmo. La mayoría de los casos de personas con este problema son psicológicos, aunque en ocasiones pueden ser fisiológicos.
  • Dispaurenia. Se trata del dolor al tener relaciones sexuales. Puede darse tanto en hombres como en mujeres, aunque es más común en ellas.
  • Vaginismo. Esta afección está estrechamente relacionada con la anterior porque se refiere a la incapacidad de permitir la penetración en la vagina debido a la tensión de los músculos vaginales y, normalmente, cursa con mucho dolor.
  • Trastornos en la eyaculación. Se trata tanto de la eyaculación precoz como de la eyaculación retardada.
  • Educación sexual. La educación de género y afectivo-sexual es una parte muy importante en la vida de los individuos. Los sexólogos son los encargados de llevar a cabo un asesoramiento personalizado además de impartir los conocimientos necesarios sobre este tema tanto a la población joven como adulta.
  • Suelo pélvico. Este tipo de disfunción sexual afecta principalmente a las mujeres y está relacionada a su vez con otras patologías y afecciones sexuales como la dispaurenia o el vaginismo. Son afecciones que deben ser tratadas por ginecólogos y fisioterapeutas además de con sexólogos para su correcta resolución.
  • Problemas de pareja. Los mitos o tabús que rodean a la sociedad hacen que muchas veces las parejas no se terminen de entender sexualmente. Este motivo unido a otras disfunciones sexuales puede ser un punto conflictivo en la relación de pareja por lo que acudir a un sexólogo puede ayudar a solucionarlo.

¿Cuándo acudir a un psicó[email protected] sexó[email protected]?

Normalmente se recomienda a las personas acudir a un sexólogo en el supuesto de estos tres casos:

  • Si sienten que tienen problemas sexuales relacionados con una disfunción sexual como la disfunción eréctil, la dispaurenia, los trastornos de eyaculación o el vaginismo.
  • Si no sienten placer o tienen dificultad para sentirlo además de si no pueden alcanzar el orgasmo a pesar de sentir placer durante la relación sexual.
  • Si necesitan asesoramiento o terapia de pareja. En caso de tener dudas sobre la salud sexual, querer resolver problemas de pareja relacionados con el sexo, etc.

 

Las causas que pueden originar los problemas sexuales son de diversa índole: psicológicas, neuronales, farmacológicas, vasculares y hormonales. Por ello, es importante acudir a un profesional especializado en la rama de la sexología además de a un médico especialista.

Si crees que tienes algún problema sexual no dudes en llamarnos y concertar una cita para ayudarte a encontrar la solución.

¿Necesitas Ayuda?, ¿Quieres que te Informemos?